El IMSS invita a asegurar a trabajadoras domésticas, de lo contrario, las personas que no lo hagan serán sancionadas.
En México, uno de los empleos más comunes es el de trabajadora o trabajador doméstico, una ocupación a menudo percibida como informal y carente de prestaciones.
Sin embargo, desde el año 2022, una nueva legislación ha cambiado esta percepción. La entrada en vigor de una ley del seguro social establece que los empleadores de trabajadores del hogar están obligados a afiliar a sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando así su acceso a prestaciones laborales y protección social.
Y en el marco del Día Internacional de las trabajadoras del hogar, la institución reitera que cumplir con esta responsabilidad brinda a los trabajadores una amplia gama de protecciones, incluidas prestaciones económicas y sociales, que contribuyen al bienestar económico y al desarrollo integral de cada individuo.
Es importante respetar esta disposición, ya que el incumplimiento podría conllevar sanciones severas para los empleadores. Estas sanciones pueden oscilar entre 50 mil y 200 mil pesos mexicanos en multas. Por lo tanto, si eres un trabajador o trabajadora doméstica, tienes todo el derecho de hacer cumplir esta ley.