Este año las empleados domésticos debe recibir un aumento al salario de parte de sus empleadores. Conoce los detalles.
El trabajo doméstico es uno de los más desprotegidos de México debido a que las empleadas suelen estar fuera de la regulación legal. Sin embargo, en 2025 tienen derecho a percibir un aumento en sus salarios ya sea, diario, quincenal o mensual.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) actualiza de manera anual todos los sueldos mínimos de remuneración con base a la inflación y otras variantes económicas del país. El objetivo es mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
En México el 95% de las empleados domésticos se encuentran en condiciones de irregularidad, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sus actividades suelen englobar tareas de tareas de limpieza y desinfección de habitaciones, el cuidado de personas mayores o niños, jardinería, lavandería e incluso uso de vehículos particulares, comprar cotidianas y otros mandados.
La Conasami estableció el salario mínimo para las personas trabajadoras de hogar en 419.88 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte y 303.70 pesos para el resto del país. La base busca garantizar mantener el costo de vida y cubrir las necesidades básicas en las respectivas regiones del país.